Qué aborda el taller:

A partir de un enfoque interdisciplinario, se visibilizan las nuevas y emergentes fronteras entre la naturaleza y la cultura material, reconociendo la perspectiva de la ecología política como clave en la interpretación de los fenómenos biológicos, sociales y económicos que determinan la relación existente entre la naturaleza y los seres humanos, entendiendo que los “seres humanos al tiempo que afectan a la naturaleza son afectados por ella”, ya sea a través de las actuales pandemias, el territorio, la falta de alimentos e incluso nuestras dinámicas con los objetos y residuos.

¿Qué hacemos en el taller?

Desde la perspectiva de la ecología, la biología creativa, la filosofía y la cultura material, analizamos y revisamos las diversas asociaciones que la naturaleza, el territorio, el diseño y los humanos han establecido a lo largo de la historia, las complejidades y las rupturas que actualmente se presentan como uno de los problemas más importantes de nuestra actual crisis, con la intención de poder visibilizar mejores prácticas que nos posibiliten accionar de maneras empírica con el contexto natural, ecológico y material.

Fechas y horarios

  • Del 24 de agosto al 19 de septiembre 2020
  • 4 semanas con una sesión a la semana. Con sesiones en vivo los sábados a las 10:00 am (Hora CDMX) (todos los talleres son asincrónicos y a distancia con actividades para cada semana)
  • Costo $1,600 pesos / US$75 dólares)
  • Acceso limitado a 30 personas por curso.
  • Modalidad: En línea (carga horaria de 20 hrs.)

Temario:

Semana 1. Construcción de lo Natural, Naturaleza y Metabolismo Social_Biology Studio

¿Cómo integrar una dialéctica de la naturaleza?

El presente módulo aborda desde una perspectiva histórica y sociobiológica el origen de las divisiones históricas entre naturaleza y civilización, sus construcciones coloniales, su vinculación con diferentes ámbitos de lo ecológico, antropológico, social, cultural y filosófico y como se enlaza a una visión más integral de lo natural y lo humano.

Semana 2. Relaciones de poder, naturaleza vs sociedad_Fungicolas

¿El conflicto ambiental y la gobernabilidad de los territorios son estructuras conceptuales estrictamente abordadas desde lo artificial? o ¿Se denotan fenómenos naturales que se ensamblan en complejos sistemas socio-ecológicos? (donde se focalizan los grandes derroches de las problemáticas sociales)Este módulo tiene como objetivo forjar una visión holística y crítica a las dinámicas ecológicas del poder, dando bases conceptuales para que los estudiantes profundicen y desarrollen investigaciones teórico prácticas.

Semana 3. Cultura Material y Ecología Política de la Basura_Biology Studio

¿Cómo repensamos lo material frente las diversas categorías de lo ecológico y su inserción en consideraciones ambientales, residuales y de establecimiento de una perspectiva regenerativa no sólo de los objetos que producimos, sino de su relación con el mundo material y biológico-natural?

Semana 4. El límite de los recursos naturales, el control local y marginalización del desarrollo humano_Fungicolas

Los análisis y las políticas corrientes de gestión ambiental han estado basados en enfoques reduccionistas de los problemas, principalmente no se abordan de manera interrelacionada, y en perspectivas tecnológicas dirigidas a la corrección más que a la prevención de las problemáticas, prestando escasa atención a la reversibilidad de los procesos y a las causas sociales que los modifican, ligadas en su mayoría a la noción de desarrollo derivada de un imaginario del progreso continuo y sin percatarse que sus impactos son transgeneracionales. El módulo profundiza en el conocimiento situado en los ejercicios de poder de la sociedad y en el rol de los individuos desde sus contextos locales dilucidando su epistemología política y orgánica.

Metodología:

El programa de cada curso se integra de módulos o lecciones que se dividen a lo largo de la duración del mismo, en cada uno de ellos hay material para descarga o revisión y actividades específicas para que puedas desarrollar y adquirir los conocimientos necesarios. Recuerda que es un curso asincrónico lo que significa que el docente no esta todo el tiempo conectado al entorno educativo virtual, pero si te acompaña en tu proceso de aprendizaje, retroalimentando tus ejercicios, todos los módulos cuentan con una clase en vivo para profundizar y responder preguntas.Además de contar con grupos de seguimiento a través de diversas redes.

Requerimientos de ingreso:

  • Manejo de Internet e informática a nivel usuario (navegación web, redes, correo: e-mail y ofimática básica)

Imparte:

Fungicolas/Natalia Cossio y David Jiménez (Colombia)

Grupo de investigación en ecología de hongos de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Sus principales líneas de trabajo son la identificación y clasificación de macromicetos; la divulgación del uso y conservación de los hongos, reconociendo su importancia en el conjunto de la biodiversidad.

Edith Medina/Biology Studio (CDMX)

Pionera en el campo del bioarte en México, es artista-investigadora, curadora y docente de temas vinculados a diversos campos de la relación arte-ciencia-sociedad. Tiene estudios complementarios en Arte y Biología en la Universidad Oberta de Cataluña, de Etnografía de Objetos en la Plataforma de la Universidad de Harvard y de Arte y Nuevos Medios en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Desde hace más de diez años su trabajo se desarrolla a partir de procesos biológicos, en los que la experimentación con bacterias, hongos y elementos naturales juegan un papel importante para el desarrollo de nuevas materialidades en los campos del arte, la moda y el diseño. Es fundadora y directora artística de Biology Studio.

Formas de Pago:

Una vez que realices tu pago rellena el siguiente formulario: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

***Por política de Biology Studio no hacemos devoluciones, por lo que en caso de algún inconveniente, podemos reagendar tu inscripción en otra emisión o bien abrir  -si hay condiciones- una nueva fecha en el mismo mes.

Pagos Nacionales

Para quienes están en México también pueden pagar vía transferencia y pagos oxxo ala siguiente cuenta:

  • BBVA BANCOMER / GUADALUPE EDITH MEDINA PAZ
  • No. de Cuenta: 1564130383
  • Cuenta CLABE (transferencias): 012180015641303836
  • Pagos vía Oxxo a la tarjeta: 4152 3132 1075 7154 (Bancomer)

Vía Pagos PayPal pesos mexicanos

$1,600 MX pesos

Si no puedes pagar en pesos mexicanos (Pagos Internacionales)

PayPal Dólares (USD $75 dólares)

Paypal Euros (70 euros)

Para más informes:

  • What’s App BiologyStudio: 55 2851 1029
  • Correo: info@biologystudio.com.mx