Carmín: Biopolímero ancestral
Carmín es un desarrollo de textil biopolimérico a base de grana cochinilla que se transforma en aplicaciones para indumentaria escénica y textiles.
Recupera las vinculaciones interdisciplinarias entre tradición, naturaleza y diseño, visibilizando las posibilidades de cruzar materiales, historia y materialidad. Toma como materia prima a la grana cochinilla, producida por las hembras del insecto Dactylopius coccus, la cual fue empleada y comercializada en Mesoamérica y domesticada en la parte sur de México. Reaprovechando sus capacidades materiales mas allá de su utilidad tintorera, se recupera su valor como sustrato para producir un biopolímero de alta resistencia y maleabilidad a partir del cual se elaboran diversas aplicaciones textiles, entre ellas lentejuelas orgánicas y biocueros.
Carmín bioleather
Tomando como materia prima a la grana cochinilla, extraemos el carmín de las mismas para desarrollar un biocuero con aplicaciones textiles diversificadas, las primeras aplicaciones desarroladas son biolentejuelas con resistencia y capacidades muy eficientes.
Carmín Indumentaria
En el marco de DEOM (Diseño, Escena y Otras Materialidades) del Festival Aleph de Arte y Ciencia organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diseñamos una indumentaria basada en nuestro textil de grana cochinilla Carmín Bioleather, el resultado es un adorno pectoral desmontable, decorado con biolentejuelas en una variación de tonos y grosores.
Aplicaciones en biomateriales textiles
Con la evolución del proyecto hemos corroborado la diversidad de aplicaciones que tiene en el ámbito de los textiles bio-orgánicos y las implicaciones de procesos digitales y artesanales en los usos de Carmín.